exportar alimentos a usa

¿Cómo empezar a exportar a EE.UU.?
Lo que exige USA en Inocuidad Alimentaria

  • 27-02-2019
  • CITEagroindustrial Chavimochic

Los centros de control y prevención de enfermedades en Estados Unidos, estiman que cada año 48 millones de personas enferman, 128 mil son hospitalizadas y 3000 mueren debido a enfermedades transmitidas por alimentos. Ello motiva, que su industria, agencias reguladoras y grupos de consumidores asuman medidas de prevención y mejora en su seguridad alimentaria.

Fue en 2011, que se emitió la rigurosa Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (o FSMA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Esta norma engloba temas de mejorar alianzas, prevención, inocuidad en importaciones; inspecciones, cumplimiento y respuesta. En este orden, la más revolucionaria innovación a la ley, fue en el marco de seguridad a las importaciones, entiéndase que los importadores norteamericanos serán responsables que sus proveedores (o país que exporta a EEUU) hayan implementado controles preventivos o sistemas de inocuidad alimentaria.

ley FSMA FDA

El estándar de Inocuidad en Productos agrícolas frescos fue propuesto en 2013 y su versión final en noviembre de 2015. En el marco de la misma Ley, considera la diversidad de las operaciones, la variedad de cultivos y prácticas; siendo uno de los más recurrentes en consideración para sistemas agroindustriales de un país como el Perú. Este reglamento aplica a productos agrícolas frescos nacionales, importados (por EEUU) y de consumo humano.

Ahora, si eres un productor que busca exportar a EEUU; pero cuentas con explotaciones agrícolas y ventas de productos menores a $ 25 000 USD por año, la norma no puede aplicarse para ti. Además, puedes solicitar (de aprobarse y calificar) algunas excepciones o flexibilidad en la norma para tu empresa de exportación.

El mercado norteamericano sigue siendo un principal atractivo de exportaciones agrícolas, por lo que cumplir con los requisitos de la norma FSMA será ineludible.

Si quieres lograr certificarte en el estándar de Inocuidad de productos agrícolas frescos e ir anticipando el cumplimiento de los requisitos para la Ley FSMA y asegurando tus exportaciones a mercado estadounidense, puedes encontrar una oportunidad en:

curso FSPCA